Resumen Ejecutivo

El objetivo del proyecto consiste en crear un modelo de Smart City para el sector del turismo que a través de la utilización de infraestructuras inteligentes y plataformas de gestión permita por un lado ofrecer nuevos servicios para los turistas, y por otro lado obtener informaciones y estadísticas de los perfiles y patrones de conducta y consumo de los turistas. Este sistema permitirá a las empresas turísticas y a los organismos de gestión de destinos turísticos, analizar el comportamiento turístico en un área determinada en tiempo real y por lo tanto mejorar y planificar su gestión en esta zona a través de la definición de estrategias específicas.

Asimismo, se realizará un análisis de los recorridos de los turistas (siempre con consentimiento y autorización previa del usuario), a través del uso de varias tecnologías innovadoras. Se pretende analizar la interacción del turista con el entorno que le rodea tanto dentro y fuera del hotel.

Gracias a ToT, se generará información en tiempo real de gran valor para la toma de decisiones de las empresas turísticas y del destino turístico, identificando perfiles y patrones de conducta de los turistas, lo que permitirá mejorar la planificación y las estrategias del destino, aumentando la competitividad del destino y creando una experiencia única vacacional del turista.

Adicionalmente, y como valor añadido a las capacidades que el nuevo sistema ToT permitirá, se plantean medidas para reforzar la seguridad turística. En los últimos años, las autoridades de las más importantes ciudades han hecho un gran esfuerzo en la aplicación de enfoques innovadores y nuevas tecnologías para ayudar a reducir el tiempo de respuesta de emergencia y la delincuencia urbana. Sin embargo, todavía hay una necesidad de mejorar las tecnologías que se pueden aplicar en el área de seguridad pública.

Las nuevas infraestructuras desplegadas en ToT pueden ayudar a que los sistemas urbanos de la seguridad pública no sólo estén más conectados y sean más eficientes, sino ser más inteligentes. Los nuevos sistemas inteligentes deben analizar, prever situaciones para crear un entorno más seguro para los turistas. Las entidades públicas de seguridad deben ser conscientes de un incidente, incluso antes de que ocurra una emergencia al mismo tiempo que el personal de seguridad y la población turística sea efectivamente alertado.