Objeto y finalidad del proyecto

El objetivo fundamental del proyecto ToT consiste en aplicar el concepto de Smart City al sector del turismo. Se crea así un nuevo concepto de experiencia, de destino, de servicio y producto turístico: Smart Destination, Sentient Destination, Aware Destination.

Los destinos inteligentes ofrecen, por un lado, nuevos servicios innovadores para los turistas y, por otro lado, proporcionan a las empresas turísticas y a los organismos gestores de destinos (DMOs), datos, información y conocimiento que, de otra manera, no estarían a disposición de los actores turísticos con responsabilidad sobre el sector.

Las empresas turísticas y a los DMOs podrán analizar el turismo en un área determinada con datos objetivos obtenidos en tiempo real mejorar así la gestión y planificación de los recursos turísticos en esta zona a través de la definición y ejecución de estrategias específicas.

 

Asimismo, los objetivos del proyecto ToT son:

linea

  • Aproximarse a la realidad turística mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, para obtener información de alto valor del destino acerca de cómo las conductas de los turistas en el entorno en el que se encuentren. El objetivo es obtener otros datos que serían imposible conseguir mediante métodos tradicionales de investigación y analizarlos para obtener conclusiones sobre nuevos modelos de segmentación de turistas, sus patrones de comportamiento.
  • Analizar los recorridos de los turistas en un destino concreto (siempre con consentimiento y autorización previa del usuario), a través del uso de varias tecnologías como son cámaras CMOS, sensores y sistemas de geo-localización móviles.
  • Analizar el consumo que hacen los turistas de un destino concreto, obteniendo una recreación de la movilidad de los turistas en el destino, conociendo los itinerarios seguidos por los turistas y en conclusión la valoración para cada perfil de turista de cada activo turístico visitado.
  • Balancear las cargas y los flujos de turistas en el destino y tomar decisiones de marketing, entre otras, basadas en un conocimiento empírico de la realidad de los turistas.
  • Mejorar la atención al turista dado que el turismo es básicamente una industria de servicios.
  • Mejorar la planificación urbanística de un destino con el objetivo de mejorar y/o optimizar la oferta turística.
  • Mejorar las estrategias turísticas y la competitividad de un destino.
  • Integrar los conceptos de ciudad segura en la planificación urbanística y la configuración de destinos seguros.
  • Mejorar la oferta de servicios y la experiencia vacacional de los turistas.
  • Proporcionar informaciones a los turistas sobre el patrimonio cultural del destino en el cual se encuentran, a través del desarrollo de juegos interactivos basados en la combinación de las tecnologías de realidad aumentada y de geo-posicionamiento.

En el marco de ToT, las principales finalidades a emprender son las que se detallan a continuación:

linea

  • Desarrollo de una infraestructura que permita desplegar el concepto de Smart Destination, basado en el concepto de Internet de las Cosas.
  • Desarrollo de una plataforma basada en una arquitectura en Cloud Computing que se integrará en la infraestructura del Destino Inteligente y en la que se centrarán todos los servicios que proporcionará ToT. En esta plataforma se integrarán los diferentes componentes de la arquitectura ToT como se muestra en el punto anterior: información del ERP de los hoteles, información de los sensores del Destino inteligente, los servicios turísticos, etc.
  • Desarrollo de una taxonomía de datos basada en linked data, que permita la interoperabilidad de todos los datos que se manejan en la plataforma así como la escalabilidad de la misma para poder integrarla en otros destinos.
  • Desarrollo de una plataforma de aplicaciones (APaaS) que permitirá la creación de servicios y aplicaciones para ser consumidos en ToT pero que, por la característica semántica de los datos, serán interoperables con otras plataformas. y se podrán integrar en otros sistemas.
  • Desarrollo de servicios avanzados en movilidad, basados en geolocalización, que hacen uso de la infraestructura del Destino Inteligente, en consonancia con premisas básicas—blueprint—para un turismo seguro, que permita realizar un seguimiento de los viajeros y turistas. Esta infraestructura incluirá una red de sensores CMOS conectados al sistema vía tecnología PLC (Power Lines Communication), así como DPTs y etiquetas NFC que permiten realizar un seguimiento de turistas en un destino turístico, analizando su comportamiento y ofreciéndoles a la vez servicios novedosos basados en su geo-posicionamiento y su contexto.
  • Estudio de los patrones de comportamiento y movilidad de los turistas en un destino.

La aplicación de conceptos de Smart City en el sector del turismo es algo completamente novedoso y posibilita la aplicación de una gran variedad de servicios tanto para los profesionales del turismo (organismos de gestión de destinos y empresas turísticas), como para los propios turistas. En definitiva, ToT se plantea como la base de la infraestructura de servicio para los destinos turísticos del futuro. Su implantación dará soporte a la creación de nuevas empresas que podrán utilizar su infraestructura para desarrollar nuevos servicios basados en el uso intensivo de la información y de la infraestructura proporcionada por los destinos inteligentes.