Consorcio

El consorcio del proyecto ToT tiene una muy buena distribución geográfica dado que está conformado por 9 entidades distribuidas entre cuatro comunidades autónomas: Baleares, País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana, y con presencia en todo el territorio nacional y buena parte de internacional.

Además, la experiencia de cada socio del consorcio se combina perfectamente con el resto de los participantes, asegurando de esa forma que los resultados esperados de los proyectos se desarrollarán de manera exitosa.

 

Bankoi

linea

bankoiBankoi es una empresa de tecnología especializada en el diseño y desarrollo de soluciones para la automatización y gestión de redes de comunicación, tanto de banda ancha como de banda estrecha, mediante el cableado eléctrico o coaxial ya existente en una instalación.

Dichas redes son posibles con la aplicación de la tecnología de powerline communications (PLC por sus siglas en inglés), también llamado broadband over powerline (BPL) cuando se trata PLC de banda ancha. Las aplicaciones para redes de comunicaciones de este tipo son innumerables. Las ventajas principales son el bajo coste y la sencillez de instalación, ya que no hay necesidad de instalar cables adicionales y las conexiones a la red se pueden realizar muy rápidamente.

BANKOI ha demostrado éxito en la creación e instalación de redes de PLC para dos mercados verticales de interés especial:

El acceso a Internet en edificios grandes como hoteles o clínicas, especialmente en entornos en los cuales otros métodos de acceso como WiFi no convienen.
La telegestión inteligente del alumbrado público.

Esta segunda aplicación de control de las luminarias públicas promete ahorros importantes de energía eléctrica, ayudando a los municipios a reducir sus gastos y su impacto medioambiental.

Lejos de limitarse a estas aplicaciones, sin embargo, BANKOI también desarrolla aplicaciones para el control y medición del suministro de servicios energéticos, en el contexto del llamado Smart Grid, aplicaciones para el control de puestos de recarga de vehículos eléctricos, servicios de telefonía IP basada en una red de PLC, control domótica e inmótica para edificios, etc.

Bankoi cuenta en la actualidad con presencia en Palma de Mallorca, Madrid y Galicia.

 

Winhotel

linea

winhotelWinhotel es una empresa TIC aplicada a la gestión de hoteles. Desde 1994, presente en 11 países y con más de 400 instalaciones realizadas. La aportación al proyecto es de conocimiento profundo de gestión en el sector de establecimientos hoteleros.

Está focalizada en prestar, con software propio de vanguardia, los servicios profesionales avanzados que demanda la empresa hotelera: Consultoría tecnológica y de gestión, Implementación, Formación, Integración de sistemas, Soporte, mantenimiento individualizado y Desarrollos específicos.

Viene desarrollando diferentes soluciones que se integran en un proyecto único para cada compañía hotelera y hotel independiente. Alto grado de interoperabilidad con soluciones complementarias al PMS, como e-commerce, ERP’s, dispositivos que interactúan en un establecimiento hotelero como central telefónica, lectores OCR, TTVPV, lectores tarjetas, robótica, etc.

Winhotel está inmerso en proyectos de E-commerce, B.I., CRM, RMS, siempre enfocados en empresa hotelera. Además, ha participado en proyectos de innovación de relevancia, como Proyecto Beauty (EUREKA) y actualmente es socio del proyecto CLOUD DESTINATION (INNPACTO 2010).

Ezentis

linea

avanzitEzentis, marca de Avanzit Tecnología, es una compañía española especializada en el negocio de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con amplia experiencia en proyectos “llave en mano”, aportando soluciones globales basadas en la integración de productos y servicios completos. Dedica su actividad a proyectos de consultoría, planificación, diseño, ingeniería, implantación, gestión y mantenimiento de tecnologías de comunicación, sistemas y servicios de localización.

Posee una amplia presencia internacional y una trayectoria de más de sesenta años en los sectores de: infraestructura, tecnología y telecomunicaciones.

Avanzit Tecnología surge en el año 2000 a partir de la integración de la filial TSIP, anteriormente perteneciente al grupo Telefónica Sistemas, y otras empresas como SGT y Comelta, concentrando en una única empresa una larga experiencia en grandes proyectos.

El Grupo está organizado en tres áreas de negocio: Infraestructuras (grupo de infraestructuras tecnológicas), Tecnología (soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Telecom (soluciones de telecomunicaciones); adicionalmente posee una participación en Vértice 360o, empresa de servicios audiovisuales.

 

Consorcio Platja de Palma

linea

consorciEl Consorcio Platja de Palma, está compuesto por 5 administraciones públicas: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Gobierno de las Islas Baleares, Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Palma y Ayuntamiento de Llucmajor.

El Consorcio ha orientado sus trabajos, hacia la definición de un nuevo modelo turístico para la Platja de Palma, que sea referente mundial y que incluya en sus resortes de cambio, la sostenibilidad, el cambio climático, el cambio global, la cohesión social y residencial, en definitiva un nuevo modelo para un nuevo destino, acorde con el siglo XXI y con las personas que nos visitarán en las próximas décadas.

En este espacio se destaca un frente marítimo de playa que profundiza la percepción de una trama urbana poco diversificada y excesivamente homogénea, sin el valor ambiental que requiere un destino turístico de primer nivel, apoyada en un parque inmobiliario muy deteriorado y de muy baja calidad constructiva, en el cual se detecta una oferta incompleta de equipamientos públicos.

Son objetivo de esta estrategia ofrecer una Playa de Palma policéntrica en la que vivir múltiples experiencias, en espacios rehabilitados, estructurados y conectados entre sí y con el exterior, con eficaces medios de transporte.

Prodigy Consultores

linea

prodiProdigy Consultores es una consultora que ofrece soluciones integrales de estrategia, desarrollo, metodología y negocio en el campo de la Investigación, Desarrollo e Innovación, es decir en I+D+I. La consultora cubre, fundamentalmente, los siguientes sectores:

Surge como resultado de la conjunción de un equipo con más de 20 años de experiencia en el campo de la I+D+I y la coordinación de 200 proyectos presentados a convocatorias regionales, nacionales, europeas e internacionales.

Los servicios, ofrecen soluciones integrales a compañías de cualquier sector de actividad, para conseguir innovar, teniendo siempre presente la realidad del negocio y su visión estratégica. Todo ello realizado con eficiencia gracias a la utilización de una red de profesionales multidisciplinares contrastados y por medio de metodologías adaptadas a cada entidad y que hacen uso del conocimiento y productividad, para conseguir optimizar los resultados en tiempo y coste.

La misión de Prodigy es contribuir decididamente en el desarrollo social y económico, en todos los lugares en los que trabajemos. Dicha contribución se concreta en:

  • Ayudando a las empresas a alcanzar sus retos de negocio, aportando soluciones diferenciales e innovadoras, basadas en el conocimiento sectorial y en el uso efectivo de la I+D+I.
  • Generando riqueza y transfiriendo conocimiento, tecnología e innovación.
  • Convertir la I+D+I en el factor clave de la competitividad de las administraciones públicas.
  • Colaborar en la planificación de proyectos a nivel regional, nacional, comunitario e internacional.

 

Ferrovial

linea

ferroviaFerrovial agroman es la sociedad cabecera del área de construcción del Grupo Ferrovial. Surge de la fusión en mayo de 1999 de Agroman Empresa Constructora S.A, constituida en 1929, y de Ferrovial, constituida en 1952, posicionándose tras la fusión como la primera constructora española. Actualmente, con una facturación de 2.271 millones de euros y una cartera superior a 3.900 millones de euros, mantiene una posición de liderazgo entre las principales empresas del sector.

Está considerada una de las Empresas del sector con mayor capacidad para asumir retos tecnológicos y para incorporar de forma selectiva la tecnología más adecuada a la ejecución de sus obras. Los recursos que sustentan esta posición de vanguardia son:

  • Dispone de un Sistema de Gestión de Innovación e I+D de acuerdo con los requisitos de la norma UNE 166002. La adecuación del Sistema a los requisitos de la norma de referencia está certificada por AENOR, siendo la primera constructora española que obtiene este certificado.
  • La Dirección Técnica de Ferrovial Agroman constituye uno de los servicios de ingeniería de referencia en el sector, con capacidad de desarrollo de Proyectos en todos los ámbitos del Obra Civil y Edificación y de optimización de los procesos de construcción en base a la utilización de las soluciones tecnológicamente más avanzadas para cada ámbito.
  • Promueve y participa de forma continua en Proyectos de Innovación e I+D+I, a través de su Departamento de I+D+I, con una cartera de proyectos en el periodo 2005-2010 de 23 proyectos en el ámbito de construcción y de 12 en el ámbito de tratamiento de agua.
  • A lo largo de su historia, ha obtenido 135 patentes de invención, aplicables prácticamente a todos los ámbitos de obra civil y edificación. Esta cifra, una de las mayores de las compañías del sector, evidencia de su fuertemente arraigado compromiso histórico con la innovación y la investigación tecnológica.

Está presente mediante Delegaciones permanentes, además de en toda la red autonómica nacional, en países como Estados Unidos, Portugal, Polonia, Irlanda, Grecia, Italia, Reino Unido, Chile y Puerto Rico. Su cuota de mercado está situada entre las 4 mayores constructoras a nivel nacional y a, nivel internacional, la prestigiosa publicación ENR (Engineering News Record), que analiza a las 225 empresas con mayor actividad internacional de construcción en el mundo, asigna en 2008 el puesto 34 de su ranking a Ferrovial Agroman.

 

Dylvian

linea

dyDylvian en una empresa especialidad en el desarrollo de aplicaciones (Apps) para SmartPhones y Tablets con amplia experiencia en diferentes sectores de ámbito nacional e internacional.

Trabajamos para entender las verdaderas necesidades de su negocio y, así, crear soluciones en la red y desarrollo de apps a medida que le aporten rápidamente visibilidad y valor, optimizando al máximo su inversión.

Líneas de desarrollo:

  • Desarrollo de aplicaciones para iPhone / iPad / iPod Touch.
  • Desarrollo de aplicaciones para Windows Phone
  • Desarrollo de aplicaciones para Android.
  • Desarrollo de aplicaciones para JME.
  • Sistemas de realidad aumentada.

De entre los distintos Apps desarrollados por Dylvian, cabe destacar los siguientes relacionados con el proyecto ToT: Guías de Ciudades, Catálogos Interactivos, Libros Interactivos, Revistas, Aplicaciones y Geolocalización, Guías de realidad Aumentada, etc.

Las oficinas centrales de Dylvian se encuentran en Alicante, teniendo sedes en Madrid, Barcelona, Varsovia y Milan. Actualmente, la entidad se encuentra inmersa en pleno plan de expansión internacional dado el crecimiento exponencial del mercado Apps.

 

Universidad Complutense de Madrid

linea

unoverLa Universidad Complutense de Madrid es una universidad pública española fundada en 1499. Esta institución es un referente, nacional e internacional, tanto por su labor educativa como por su actividad y potencial en investigación. La universidad consta de 26 facultades, 9 centros adscritos, 40 institutos universitarios de investigación, 8 escuelas de especialización profesional, 17 centros de asistencia a la investigación y 186 departamentos.

La Universidad Complutense es la universidad con mayor número de alumnos presenciales de toda España (según datos de la propia Universidad, en el curso 2011–2012 contó con un total de 84.985 alumnos) y es la segunda de toda Europa. La UCM cuenta con una plantilla de personal de más de 10.300 profesores y personal de servicios.

El Consejo de Gobierno es el órgano de gobierno de la Universidad. Con carácter general, el Consejo de Gobierno establece las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos.

En el Proyecto ToT, la UCM participa a través del Grupo Complutense de Óptica Aplicada (Applied Optics Complutense Group: AOCG/UCM).

Grupo Complutense de Óptica Aplicada (AOCG / UCM)

El Grupo Complutense de Óptica Aplicada (Applied Optics Complutense Group: AOCG/UCM), es un grupo de investigación acreditado, que está enmarcado dentro del Departamento de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid y está dedicado fundamentalmente a la investigación en Óptica Aplicada. Es de destacar su marcada actividad en instrumentación óptica, metrología óptica de precisión y aplicación industrial y en sistemas ópticos de inspección y control. Los ámbitos de incidencia de sus resultados hay que encuadrarlos en sectores industriales de máquina herramienta, aeroespacial, automoción, seguridad y defensa.

 

CICtourGUNE

linea

cictoEl Centro de Investigación Cooperativa en Turismo, CICtourGUNE, creado como una nueva infraestructura científico-tecnológica específica del sector turístico, trabaja en la generación de conocimiento de excelencia en el ámbito del turismo y la movilidad; está orientado a la creación de nuevos sectores de producción y nichos de empresas para trasformar y fortalecer el tejido empresarial de los viajes y el turismo.

El CICtourGUNE actualmente cuenta con 27 socios integrados por empresas de base tecnológica, empresas de innovación social, destinos turísticos, empresas turísticas, universidades, agentes de la red vasca de ciencia y tecnología y administraciones públicas. El principal objetivo es profundizar y avanzar en el desarrollo de la investigación estratégica en ciencias del turismo.

CICtourGUNE es la infraestructura que posibilita la creación de conocimiento de excelencia y la herramienta necesaria para canalizar y transformar la cooperación entre la comunidad científica y el mercado. Para ello, el centro está integrado en diversas redes científicas internacionales y ha configurado su programa científico en tres grandes ámbitos de conocimiento: Sistemas de Gestión Turísticos Inteligentes, Servicios Turísticos Avanzados en la Movilidad y Confort y Acogida en los Espacios Turísticos.

La misión es consolidar el ámbito científico del turismo y apoyar la estrategia I+D+i en turismo -itourgune- con el fin de mejorar la competitividad del sector, contribuyendo a la creación de un “11destino atractivo e innovador, y generando una actividad de productos y servicios avanzados que ayude a sustentar un posicionamiento singular y que tenga un objetivo de mercado global.